jueves, 25 de noviembre de 2010

Ejemplo de Herbario con su respectiva etiqueta

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

HERBARIO BOTANICA ECONOMICA

Familia: Rosaceae Clase: Angiospermae Nombre científico: Rubus glaucus
Nombre común:
Mora
Fecha:
16 de octubre de 2010 Altitud: 2650 m.s.n.m.
Localidad:
Vereda falda de molino Guachetá (Cund.)
Observaciones: Es una planta de vegetación perenne, de porte arbustivo semierecto, conformada por varios tallos espinosos que pueden crecer hasta tres metros. Las hojas tienen tres foliolos, ovoides de 4 a 5 centímetros de largo con espinas ganchudas. Los tallos son espinosos con un diámetro entre 1 a 2 centímetros y de 3 a 4 metros de longitud.

Colector: Constanza Cortés/ Wilson Camargo Número: 01

Como elaborar un Herbario?

Si se va a elaborar un herbario con base en plantas superiores (Angiospermas, NO Gimnospermas), lo primero que se debe hacer es:

1. Cerciorarse de que las plantas que se han colectado tienen flores o frutos, pues para que se puedan determinar y sirva de ayuda a otras personas debe llevar lo anteriormente dicho.

2. Las plantas colectadas deben ir debidamente prensadas en un papel periódico o de prensa (el de las noticias) doblado; deben ser secadas en un secador por 48 horas, o se puede seguir el consejo de las otras personas, colocarlas debajo de un libro durante varias semanas y colocarlas al sol.

3. Las plantas secas deben ir montadas en una cartulina de 30 x 40 cm. pegadas con cinta de goma.

4. La etiqueta se hace con base en las notas de campo que se hayan tomado el día de en qué se recolecto las plantas. Se deben anotar las características que se pierden de la planta cuando se secan, el lugar de colección, quien las colecto y quién las determino, así como el nombre científico y vulgar de la planta.

Para que sirve o para que se usa un herbario?

Se aprende a hacer la recolección del material vegetal, así mismo se experimenta en la elaboración de un herbario, reconociendo los diferentes taxones de clasificación botánica y las distintas estructuras de las plantas en cuando a su forma, tamaño, color, y disposición de cada una de las partes de la planta en sí.

La botánica y en especial la taxonomía nos permiten reconocer y manejar con exactitud las distintas partes de una planta, así como su nombre en cada una de las categorías taxonómicas más importantes, lo cual nos aprueba crear relaciones entre plantas gracias al conocimiento de esta información.

Lo anterior gracias a la elaboracion de un herbario.

En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección.

Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo nomenclatura de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.